Obra: Casa Estudio La Purísima.
Ubicación: La Purísima, Querétaro, MX.
Arquitectos: Gabriel Pernalete Blanco, Fernando Tepichin Jasso.
Realización: 2010.
Fotografías: Gabriel Pernalete Blanco. (C)
Texto: Gabriel Pernalete Blanco.
En el municipio de Pedro Escobedo a 28 km de la ciudad de Querétaro, se localiza la comunidad rural de La Purísima, en donde habitan alrededor de 30 familias. En esta localidad se ubica la casa-estudio de campo de una pareja de fotógrafos.
El sitio, aislado de la dotación de servicios, demandó diseñar una casa autosustentable, por lo que se previó energía solar y reciclaje de aguas servidas dentro del concepto de proyecto. Por otro lado, se definió un sistema constructivo que tuviera arraigo en su imagen e identidad del sitio, siendo muros de tierra apisonada el sistema seleccionado.
El edificio está conformado por cuatro cuerpos en torno al área de vestíbulo y servicios. El cuerpo central es cubierto por una losa de concreto maciza que da rigidez estructural a los muros de tierra que lo contienen. Los muros de tierra envuelven los espacios de recámaras, estudio y la estancia, los cuales son cubiertos por losa de vigueta y bovedilla vista.
Planta arquitectónica.
La casa-estudio se desplanta sobre un terreno de 2580 m2. El programa arquitectónico comprende un área de 162 m2 distribuidos en estancia, estudio, un par de recamaras, baño, cocina y servicio. La superficie del terreno es de 2580 m2.
El sembrado del edificio obedece a el nivel medio del terreno el cual por su pendiente obligó a enterrar 36 cm la zona de recámaras, y de ésta forma el frente hacia la vista principal y el jardín no se levantara más de 54 cm. Este gesto siembra de forma menos intrusiva al volumen en el terreno.
Las vistas se relacionan longitudinalmente hacia el jardín de los mezquites y el aljibe natural al frente y hacia la zona privada de recámaras y el patio privado. De esta forma los volúmenes se muestran cerrados hacia la zona de acceso y se abren hacia las vistas y orientación sur.
En términos técnicos la casa estudio tiene autosuficiencia de energía eléctrica en un 100%, dados los requerimientos del cliente de incorporarse a un espíritu amigable con el medio ambiente. Además la casa recicla las aguas grises y negras por medio de planta de tratamiento. De esta forma se logra un proyecto que tanto en forma como en fondo muestra una opción de vivienda rural amigable con el medio físico y social.
Premios.
Recientemente en 2012, la Casa Estudio La Purísima resultó Mención Honorífica en el marco de la doceava edición de la Bienal de Arquitectura Mexicana.
Comentarios
Publicar un comentario