Ciudad Jardín Bicentenario; Ciudad Nezahualcóyotl.

[ Alejandro Carrillo R. ]

Después de ser un pasivo de más de 10 millones de toneladas de basura a cielo abierto, esta área del Bordo de Xochiaca, se ha transformado en un activo social y económico que permitirá a Nezahualcóyotl, el municipio más poblado de México, convertirse en el principal polo de desarrollo de la región oriente del Valle de México, bajo una inversión de 2 mil millones de pesos por parte del gobierno del Estado de México, el municipio de Nezahualcóyotl y la iniciativa privada.

“Ahí vivieron cerca de 600 pepenadores, que fueron reubicados, y ahora ese lugar insalubre se transformó en un proyecto multipremiado por una reconversión totalmente integral”, de acuerdo al urbanista Heberto Guzmán, responsable intelectual de esta obra que será inaugurada en el año 2010. Durante un recorrido técnico con la inmobiliaria del grupo Carso, explicó que se "conceptualizó un proyecto en el que fuera sustentable, desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista social, desde el punto de vista educativo y también de creación y fuentes de empleo".

La ciudad deportiva diseñada sobre 675 mil metros cuadrados (12 veces el área total del Zócalo de la ciudad de México) cuenta con 60 canchas de futbol, futbol rápido, frontón, voleibol de playa, tenis, basquetbol y futbol americano, así como un estadio olímpico, andadores, ciclopista, dos gimnasios de usos múltiples, además de áreas verdes y cuatro lagunas que captarán el agua en lo que fuera el Lago de Texcoco. Heberto Guzmán apuntó que la idea es hacer una escuela de alto rendimiento, en la cual puedan los jóvenes y niños desarrollar sus facultades, sobre todo porque "aquí, el deporte tiene que ser un núcleo de integración familiar para crear próceres del deporte".

Una de las personas más entusiastas del proyecto y que gracias a su empeño pudo materializarse, es Alfonso Salem, director de la inmobiliaria del grupo Carso, quien explicó que el municipio podría ser un país centroamericano por su dimensión "y merece tener estas instalaciones y con todo el ánimo que tengan las gentes que podamos apoyar, sobre todo a la juventud, a los niños que tengan esas facilidades"

De forma integral, con las escuelas, tiendas, hospitales, entre otras obras, se crearán cinco mil empleos permanentes; autogenerará tres mil kilowatts de energía eléctrica, el equivalente a 30 mil focos de 100 watts prendidos a la vez, por medio de la captación de biogas, cinco millones de litros de agua de lluvia al año; y los ingresos para su mantenimiento saldrán de la venta del abono de carbono producido por la basura.

Se esperan visitas de 12 millones de personas por año, tanto de esta localidad, como de municipios y delegaciones circunvecinas. Y entre los beneficios para Ciudad Nezahualcóyotl destacan la eliminación del foco contaminante; el enriquecimiento vegetal; la creación de áreas de convivencia; mejoramiento urbano; la creación de empleos y capacitación; espacios comerciales y de servicio en el municipio; seguridad en el entorno y una planta de tratamiento de aguas residuales.

México ha ganado por este proyecto los premios: Metrópolis 2007, en Barcelona, España; City to City Barcelona Fas Award 2008; y la Bienal de Arquitectura 2008, entre muchos otros.


Fuentes:
-Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina.
http://www.ideal.com.mx/site/index.php?option=com_content&task=view&id=38&Itemid=91
- Organización Editorial Mexicana.
http://www.oem.com.mx/estO/notas/n949803.htm

Imágenes:
- Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina.
http://www.ideal.com.mx/site/index.php?option=com_content&task=view&id=38&Itemid=91

Comentarios

  1. SANTA FE 2a PARTE?

    ResponderBorrar
  2. A donde pasaron a los pepenadores? digo, para saber cual será la tercera Santa Fe como dice el anónimo de arriba :P

    ResponderBorrar
  3. mi bebe moxo vive en esta ciudad tan hermosa lo amo

    ResponderBorrar
  4. mi bebe se llama luis jesus ruis cruz

    ResponderBorrar
  5. me gustaria saber a donde dirijirme para empleos en ciudad jardin gracias

    ResponderBorrar
  6. cuando van abrir la deportiva neza tambien quisiera saber si van invertir el municipio en la colonia el sol que esta a un lado de la plaza ya que yo vivo ahi y esta en una situacion de abondono las calles les falta bacheo se genera bastante tierra que tapa las coladeras el agua que nos mandan es sucia porque las tuberias no les dan mantenimiento o por que ya son absoletas
    falta plantacion de arboles ya que en el bordo se levantan polvorones de tierra ojala inviertieran en esta colonia ya que esta estancada y pareciera que no le importara al municipio

    ResponderBorrar

Publicar un comentario