… “Si la Tierra fuera un paraíso, los arquitectos no serían necesarios”…
En 1949, vuelve a España y comienza a trabajar como profesor del Departamento de Instalaciones de la Escuela de Arquitectura de Madrid. En 1968 logra la Cátedra de Proyectos y de 1981 a 1983 es director de la Escuela. Tras su jubilación a los 67 años continuó como profesor emérito de la misma.
… “Si hacemos que un edificio funcione a la perfección, entonces será un edificio bello”…
Siempre hizo énfasis en dos puntos. Primero, que él no se dedicaba a realizar obras bellas, lo que él hacía era funcional, ya la gente era quien catalogaba sus obras como bellas. Y segundo, la importancia de que el arquitecto es quien se dedica a construir, el cliente lo contrata porque él no puede llevar a cabo dicho trabajo, trabajo que, como todo, lleva una fecha de caducidad.
… “El hacer que los coches duren más de lo que dura la serie de fabricación es atentar contra la propia naturaleza del objeto”…
Maestro de arquitectos desde la universidad y desde su estudio por el que pasaron entre otros Francisco Alonso, Rafael Moneo (1956-1961) y Juan Daniel Fullaondo. Él mismo señala que le tocaron maestros increíbles y especialistas en su ámbito. Está considerado uno de las cumbres de la arquitectura moderna española, fue en su momento, y dicho por él mismo, un creador polémico y arriesgado con obras discutidas pero convertidas en íconos.
Definía la arquitectura como la actividad artística impulsada por la potencia del creador capaz de despertar emociones; como el juego lúdico en lo que tiene de aventurado el enfrentarse al enigma; como el aventurarse en lo desconocido, a un camino o proceso no recorrido con una actitud ilusionada y fuerte; y con la simplicidad de que sin libertad no hay obra de arte.
Hacia la inmortalidad.
De sus obras destacan el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu (1950-1954), situado en Oñate (Guipúzcoa), proyecto donde conoce a Jorge Oteiza; el Edificio Torres Blancas de Madrid (1961-1969). Edificio de 71 m de alto que mantiene un planteamiento de ciudad jardín vertical al que Oiza decía... "un árbol que parte desde el suelo" (No sabes si alguien sube o baja) Tan importante es la parte superior como la inferior; la Torre del Banco de Bilbao Vizcaya de la Castellana, edificio de 107 m de altura con fachada de acero y cristal, ubicado en el complejo financiero y comercial AZCA de Madrid, (1971-1978); el campus de la Universidad Pública de Navarra situado en la capital de su tierra natal, Pamplona. No está desarrollado en su totalidad estando pendiente la construcción del Paraninfo. (1987); la Torre-Triana, sede administrativa de varias consejerías en la isla de la Cartuja en Sevilla (1993); y el Palacio de Festivales de Cantabria, Santander, 1991, entre muchísimas obras significativas más.
Premios.
· 1946 Premio Nacional de Arquitectura, por su propuesta para la plaza del Azoguejo (Segovia), en colaboración con Luis Laorga.
· 1954 Premio Nacional de Arquitectura por el proyecto de capilla en el Camino de Santiago.
· 1974 Premio de la Excelencia Europea por el edificio "Torres Blancas".
· 1989 Premio Antonio Camuñas de Arquitectura.
· 1989 Medalla de Oro de la Arquitectura, del Consejo Superior de Arquitectos de España.
· 1991 Premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid por el edificio de viviendas en la M-30.
· 1993 Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
· 2000 Medalla de oro de la Universidad Pública de Navarra.
EN 1993 SE OFRECE PARA REALIZAR EL LIBRO –PROFESIONES. CONOCER Y EJERCER LA ARQUITECTURA- LIBRO DEL CUAL ESTÁ INSPIRADO ESTE ARTÍCULO.
Referencias.
Partes del artículo fueron obtenidas de WikiMedia Project, donde aparece la bibliografía original.
Fotografías:
- Vista parcial de las Torres Blancas, Madrid.
- Edificio Torre-Triana en la isla de la Cartuja en Sevilla.
- Palacio de Festivales de Cantabria.
Aparecen en www.es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_S%C3%A1enz_de_Oiza
Comentarios
Publicar un comentario