Nuevo Museo Tamayo - Rojkind Arquitectos + BIG

[ Eduardo Arriaga ]

El museo Rufino Tamayo, una de las principales instituciones dedicadas al Arte Contemporáneo en México y Latinoamérica, dio a conocer el proyecto para su nueva sede adjudicado a Rojkind Arquitectos en colaboración con el estudio danés BIG, como resultado de una convocatoria pública emitida por el INBA. La propuesta de Rojkind y Bjarke Ingels se impuso a la de otros prestigiados arquitectos como Mauricio Rocha, Tatiana Bilbao, Javier Sánchez, entre otros.



Ubicado en Atizapán de Zaragoza, Edo. De México, el nuevo inmueble funcionará como bodega del Museo ubicado en Chapultepec, además de contar con espacio de exhibición de 350m2.

El principal concepto del Museo Extensión Atizapán es una 'CAJA ABIERTA' que se desdobla para invitar a los visitantes a entrar, explorar y conocer todas las partes de un museo. Las áreas de descarga y embalaje, de restauración y de bodega servirán como espacios culturales adicionales para que los visitantes entiendan el proceso por el que pasa una pieza de arte para llegar a su destino específico. La fuerte y simbólica forma de la caja abierta deriva de los estudios preliminares del cliente, los cuales definieron la óptima funcionalidad del museo y a su vez fueron reforzados aprovechando al máximo la pendiente del terreno potenciando las mejores vistas desde lo alto, sombreando así el programa más social que se encuentra debajo. (1)

Además el Museo Tamayo también planea hacer una ampliación de sus instalaciones en Chapultepec, a cargo de Teodoro González de León, quien en colaboración con Abraham Zabludovsky, realizaron el diseño original en los años 70’s.
Mas información en: Noticias Arquitectura.
Referencias:
(1) Tomado de Noticias Arquitectura
Imágenes de Rojkind Arquitectos y BIG (Vistas en NA).

Comentarios

Publicar un comentario