El Biomuseo de Panamá por Frank O. Gehry.


Santiago de Chile, Diciembre 8 2011 - El Biomuseo diseñado por el afamado arquitecto Frank Gehry, abrirá sus puertas durante el verano del 2013 en la Ciudad de Panamá, ofreciendo una experiencia inigualable que entrelaza el conocimiento científico y la creación artística para dar a conocer el significado del surgimiento del Istmo de Panamá.

El Biomuseo se encargará de reforzar la importancia de la biodiversidad y la conservación en sus 4 mil metros cuadrados y ocho salas de exhibiciones. Sus diversas instalaciones mostrarán el surgimiento del Istmo de Panamá y cómo ese evento geológico cambió el clima del planeta y afectó la biodiversidad, convirtiendo al Caribe en un mar cerrado.

Ésta será la primera obra de Gehry en América Latina y lucirá una original arquitectura, diseñada con llamativos techos de colores en aluminio y acero inoxidable. El museo estará situado en la Calzada de Amador, a pocas cuadras del principal puerto de cruceros en Panamá y a pocos minutos del Parque Nacional Soberanía. Éste último se caracteriza -a nivel internacional- por ser un bosque tropical húmedo que posee una exuberante flora y fauna, más de 1.300 plantas y 100 animales, en su mayoría aves.

El Biomuseo se compone de ocho galerías que en orden cronológico cuentan la historia de Panamá como puente primordial para la migración de biodiversidad. Las galerías son: La galería de la biodiversidad (resaltando la importancia de la biodiversidad y su estado actual), Panamarama (un espacio de proyección de tres niveles con 14 pantallas envolventes), El puente surge (ilustra el proceso geológico de la formación del Istmo), El gran intercambio (97 esculturas en escala natural de la Megafauna que cruzó el Istmo hace 3 millones de años), La huella humana (que ilustra 15,000 años de cultura humana en el Istmo), Océanos Divididos (dos acuarios, que representan el Mar Caribe y el Océano Pacifico), La red viviente y por último, la galería Panamá es el Museo.


Una de las obras que destacan en el Biomuseo, precisamente en la galería La red viviente, es la imponente escultura que representa una peculiar mezcla entre planta, animal, insecto y microorganismo, dando al visitante un efecto sensorial de estar en una dimensión donde todas las criaturas tienen la misma importancia.

El Biomuseo, está administrado por la Fundación Amador, afiliado al Instituto Smithsonian, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Panamá, entre otras prestigiosas instituciones.

Por otra parte, esta particular exposición tiene como objetivo que los habitantes de Panamá logren apreciar y cuidar los recursos naturales que los rodean y al mismo tiempo, que los turistas puedan ser partícipes de las atracciones naturales de este país.

Cabe destacar que a pesar de que la obra aún no ha sido terminada, reconocidos personajes a nivel mundial como Angelina Jolie, Brad Pitt y Al Gore han visitado sus instalaciones.

Créditos de las fotografías: Silvia Grünhut.

Comentarios