Resultados: Arquitectura / Ícono urbano GDL 2011.

Los Miembros del Jurado tuvieron el desafío de enfrentarse a un proyecto cuyo programa es fácilmente solucionable: espacios de vivienda, oficinas y comercio de características universales. No es muy diferente la forma de resolver espacios tan básicos, pues las características que demanda el mercado inmobiliario son las mismas premisas alrededor del mundo.

Sin embargo, esta nueva pieza de la ciudad ha de contribuir a constituir un espacio público que justo acaba de gestarse. Es decir, donde antes había sólo un espacio de cruce de dos importantes avenidas, ahora hay un parque, un puente escultórico y un flujo vehicular que obedece al trazo del parque, de modo que el edificio a proyectarse en este sitio tiene la enorme responsabilidad de continuar con el esfuerzo de arquitectos y urbanistas por mejorar una imagen urbana que hasta hoy se sigue gestando en la ciudad de Guadalajara, ciudad sin grandes ejemplares de arquitectura relevante.

Este fue el criterio que prevaleció entre los Miembros del Jurado, para quienes no fue fácil tomar decisiones. Fue necesario un mayor tiempo para analizar cada uno de los proyectos con el objeto de resaltar elementos positivos sobre los negativos, tras lo cual se decidió de manera unánime el otorgar dos menciones honoríficas que, aunque no se especificaron en la convocatoria, se insistió que existen dos proyectos que bien merecen una Mención Honorífica dado su nivel de desarrollo, su idea o concepto fundamental.
(Sigue leyendo el artículo para conocer las propuestas...)

Así pues, los Miembros del Jurado han expresado sus decisiones de la siguiente forma:
PRIMER LUGAR
121435
GWENAEL MASSOT. París, Francia.

El proyecto integra de manera contundente el espacio público con el interior del edificio. La composición arquitectónica propuesta es el resultado claro de un proceso de definición en el que se puso a consideración el conjunto de factores externos y propios del área de proyecto. La presencia del edificio se considera sobria y armónica con el contexto urbano, extendiendo la plaza exterior hacia el interior en un gesto de integración al contexto como continuación del espacio público en vez de limitarlo.

SEGUNDO LUGAR
794748
EDUARDO AUDIRAC FLORES, FERNANDO FABRE HERRERÍAS y HÉCTOR FERRÓN ARENAS. Puebla, México.

El proyecto plantea la utilización de una superficie importante para el logro de la integración entre el parque lineal inferior del puente vehicular con el edificio, extendiendo la plaza mediante desniveles que funcionan como gradería. De esta manera la propuesta ofrece generosamente una extensión de espacio urbano hacia el interior del edificio. El diseño del conjunto es excelente, en especial por la ubicación y planteamiento del área de recreación y amenidades del edificio.

 
TERCER LUGAR
816813
OSCAR COMPANY TRILLA y JOEL PADROSA REDONDO. Barcelona, España.

La expresión del edificio es de gran calidad, por el juego de vanos, su esbelta fachada ciega y sus proporciones. Posee además una adecuada integración entre el espacio abierto propio del edificio y el parque lineal bajo el puente vehicular.

La masividad de la expresión formal del edificio contrasta positivamente con la ligereza de la estructura del puente, ambas esculturales. Resalta el claro proceso de génesis de la forma general del edificio, el cual responde a factores del contexto que no están dentro del propio sitio del proyecto, sino del exterior.

MENCIÓN HONORÍFICA
556678
PETER STRZEBNIOK, ZACK JOHNSON, ED MARINKO. San Francisco, USA.

MENCIÓN HONORÍFICA
727792
DAVID JAIME RUÍZ y SOFÍA CHAPA IBARGÜENGOITIA. Ciudad de México, México.

Comentarios