Concepto Arquitectónico; de la idea a la construcción

[ Omar Alvarado ]





En la vida cotidiana, en todas las cosas que nos rodean hasta en nuestro mismo cuerpo nada es igual, habrá cosas muy parecidas, pero siempre habrán detalles que marcan diferencias y las hacen diferentes unas de otras. Así mismo es en la arquitectura, habiendo obras muy parecidas, pero al fin de cuentas diferentes entre sí.El fin deseado por un buen arquitecto no es solamente crear un espacio funcional, donde puedan consumirse las necesidades generadas por el usuario, cualquiera que este sea, sino que también existe un gran deseo por lograr innovar no solo a los usuarios, sino también a cualquier admirador. Ese admirador, apasionado por la arquitectura; esa arquitectura que trasciende en la historia, ya sea por los principios que la obra tenga o que difícilmente esta genere (como los principios del modernismo que marcaron una pauta muy importante en la arquitectura, o como cualquier estilo arquitectónico), o el uso de materiales nuevos y de su diferente uso. El concepto arquitectónico es otro modo de sobresalir entre las obras arquitectónicas en masa, haciendo una arquitectura única y diferente.

Ya sea fundamentada en el historicismo o en una metáfora proyectada en un espacio, o simplemente imitar figuras de la vida cotidiana, como lo hace calatrava en algunas de sus obras y estructuras, tales como en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en Valencia (España) donde L'Hemisfèric se asimila a un ojo complementado con el reflejo en el agua o el Turning Torso (Malmö, Suecia) que como su nombre lo dice es el torso de un hombre girando.



Sin lugar a duda, el concepto arquitectónico es fundamental en cualquier obra arquitectónica, diseñada por un arquitecto claro está, ya que es la esencia del diseño; es la transición de la idea pura a la materialización de esta misma, por medio de los materiales y sistemas constructivos adecuados, lo cual en algunas ocasiones resulta algo complicado de decidir. El concepto en el diseño, en algunas ocasiones es difícil de determinar, ya que se tiene que tener una buena visión, para saber cómo quedará finalmente proyectada esa idea y como se deben de adecuar los espacios, para no caer en el error que a veces comete el arquitecto, porque conforme vamos colocando los espacios o surgen complicaciones en estos mismos, se va perdiendo poco a poco el concepto, en algunos casos claro.







En su mayor parte, el concepto arquitectónico tiene sus bases en la herramienta principal del arquitecto, la observación. Como bien sabemos la observación no es lo mismo que ver, sino que se utilizan los 5 sentidos, si es posible, para analizar alguna cosa o situación; se podría resumir en la percepción de lo que nos rodea. Aunque el concepto arquitectónico no solo se limita la imitación de lo natural, como ya lo mencionamos, también puede basarse en los estilos que han ido surgiendo en la historia, que no es nada fácil, ya que tenemos que estudiar bien el tema y entender que es lo que se trataba de expresar o el por qué se hizo de esa manera; simplemente se debe de dominar el tema en el cual nos estamos basando.


En sí el concepto, resulta ser algo indispensable en el diseño arquitectónico, no se puede proyectar así simplemente, sería como navegar en alta mar sin un timón con el cual poder guiar la nave, precisamente es lo que dirige nuestro proyecto, por medio de este definimos a donde queremos llegar y como queremos llegar. Y así poco a poco hacer única nuestra obra arquitectónica, que es lo que un arquitecto busca lograr desde el principio.




Referencias:
1 Turning Torso (Malmö, Suecia), foto por: Håkan Dahlström
, aparece en: www.flickr.com/photos/dahlstroms/929634425/

2 Estadio Olímpico de Pekín (EL NIDO) 2008, foto por Pablo Rodríguez Martínez, aparece en: http://www.flickr.com/photos/pablobarco/2750863453/

Comentarios

  1. Je, a mi ya me habia quedado un poco claro lo del concepto porsupuesto, lo desglosas bastante bien, solo tal vez algunos otros ejemplos, y explicar los que ya pusiste, (si ambas fotografias).

    Saludos Arquitecto.

    ResponderBorrar
  2. gracias me quedo muy claro el concepto los felicito gracias

    ResponderBorrar
  3. felicidades, quedo muy explicado y especifico, pero me gustaria que me resolvieras una duda, el concepto que expresamos se muestra en fachada o en en la planta arquitectonica, y como se podria empezar este concepto, de que puntos partes para iniciar, gracias

    ResponderBorrar
  4. La arquitectura no esta en la fachada ni en la planta, la arquitectura esta en el espacio. Si bien esas son herramientas que te ayudaràn a visualizar tu proyecto, nunca olvides que la verdadera identidad de un proceso arquitectònico està en las sensaciones que este genere, en el adentro y el afuera, el arriba y el abajo, el abierto y el cerrado, el yo y el usted, el aqui y el allà,por tanto tu consepto se debe de expresar en el "corazòn" de tu proyecto y en no solamente en lo meramente tècnico.

    ResponderBorrar
  5. que tal!... excelente definición, muy bien explicado, y detallado, solo croquis para que se vea que lo hizo un arquitec... jaja bueno me frefiero un ejemplo grafico vale saludos

    ResponderBorrar
  6. Efectivamente se tiene que visualizar con el corazón para realmente hacer una obra arquitectónica muy cañona.....

    ResponderBorrar
  7. sí, muy excelente definición y muy bien explicado. ¡Me parece muy completo!

    ResponderBorrar
  8. exelente explicacion, muy facil de comprender¡

    ResponderBorrar

Publicar un comentario